0%

A. Piazzolla

argentina // bs as


SHARE

Biography


Astor Piazzolla

11/3/1921 Mar del Plata, Buenos Aires.
4/7/ 1992 Cdad de Buenos Aires.

Bandoneonista, director, arreglador , compositor.

Astor Piazzolla es el músico de tango más trascendental del género en el mundo.
Llevó al tango hasta los límites más lejanos , estéticamente hablando, y que muchos tangueros no entendieron ni entenderán.
Su carrera en el tango nace en el año 1938 .
Como artista y músico fue admirado y reprobado por igual , dando luchas desde el interior del tango mismo , luchando contra la mediocridad de la época, que no sabía escuchar lo que este músico genial proponía.
Logicamente los años 50 fueron muy duros para Astor dado que la intolerancia llevó a decir que la música de Piazzolla no era tango.
En el año 1924 siendo un niño pequeño se muda con su familia a Nueva York , EEUU. En 1929 fue su primer encuentro con un bandoneón, y ya en el 32 compuso su primer tango ¨La Catinga¨.
En 1936 regresan a Mar del Plata y comienza a formar parte en diferentes grupos.
En el 38 viene a Buenos Aires, luego de un paso fugaz por varias orquestas, es contratado para trabajar en la de Anibal Troilo en la cual fue bandoneonista de fila, arreglador y hasta pianista.
Troilo potenció a Piazzolla pero a su vez lo ciñó al estilo de su orquesta.
En el 44 deja la típica del gordo para dirigir la orquesta que acompaña al cantante Fiorentino.
De esta formación quedaron 24 registros donde se incluyen los primeros temas orquestales de Astor ¨La Chiflada¨y ¨Color Rosa¨.
En 1946 , lanza su orquesta típica ajustada a los cánones del tango de la época. Desde el inicio se instaló dentro del grupo de las orquesta de avanzada junto a las de Horacio Salgan, Francini Pontier, Pugliese y Gobbi.
Su cantor principal fue Aldo Campoamor, grabando un total de 30 temas hasta el año 1948 como lo fueron ¨Taconeando¨ y ¨Tierra Querida¨. Entre las obras de esa década ya había 5 obras del propio Piazzolla que comenzaban a dibujar al genio compositor como ¨Pigmalion¨ y ¨Villeguita¨.
Astor continúa componiendo piezas como ¨Triunfal¨ ¨Contratiempo¨, tomadas por otras orquestas para ser ejecutadas como la del propio Troilo, Fressedo y Basso.
Ya en 1950 Piazzolla duda entre ejecutar el bandoneón para hacer tango o el piano para hacer temas de música clásica.
Becado por el Conservatorio de música de Paris , se traslada a la ciudad luz y lo persuaden para que profundice sus raíces musicales nacidas en el tango .
En 1955 graba junto a las cuerdas de la orquesta de la Opera de Paris, 14 temas de su creación como ¨Nonino¨ precedente a su gran obra “Adiós Nonino”, ¨Marrón y Azul¨, ¨Chau París¨¨Picasso¨y otros.
De regreso en Buenos Aires, Piazzolla desarrolla dos frentes, una la Orquesta de bandoneón y cuerdas , con la que dio a conocer nuevos tangos de su autoría , con una actitud netamente rupturista desde lo musical al tango tradicional . Temas como ¨3 Minutos Con La Realidad¨, ¨Tango del Angel¨ y ¨Melancólico Buenos Aires¨.
El segundo frente fue la creación del Octeto Buenos Aires, conformándolo con músicos de primer nivel interpretando todo lo que había aprendido del tango hasta ese momento.
Entre 1965 sobresalen dos acontecimientos , uno fue el concierto con el quinteto en el Philarmonic Hall en Nueva York, dando a conocer la Serie del Diablo y la completa Serie Del Angel.
En Buenos Aires graba composiciones sobre textos de Jorge Luis Borges junto a Edmundo Rivero, poniendo a disposición del público Verano Porteño la primera de las obras sobre las cuatro estaciones.
Comienza luego a trabajar con el poeta Horacio Ferrer con quien lanza la operita Maria de Buenos Aires. En 1969 dan a conocer ¨Balada para un loco¨ y ¨Chiquilin de Bachin¨ grabándolos con Roberto Goyeneche y Amelita Baltar .
En 1972 forma el Conjunto 9 con el que graba Música contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires.
Se embarca nuevamente a Europa , más precisamente en Italia, donde compone Balada Para Mi Muerte, Libertango, y la Suite Troileana escribiéndola en 1975 bajo el impacto de la muerte de Pichuco.
En el 79 presenta Escualo , en esa época Piazzolla trabaja con Gerry Malligan y Gary Burton.
En el 87 el Quinteto hace una presentación en el Central Park de la ciudad de Nueva York.
La última formación de Piazzolla fue con un sexteto.
Además de obras para concierto , Astor compuso 40 temas para películas , también obras breves como ¨Contrabajeando¨ escrita junto a Troilo, ¨Tanguisimo¨, ¨Oblivion¨ y ¨Vuelvo al sur¨.
En la actualidad miles de músicos veneran a este genial compositor, marcando la melodía del tango en la actualidad.

Music


Play Cover Track Title
Track Authors