0%

El arte del fileteado porteño

Posted By: Tanguera Radio On:


El fileteado, nació en los carros y se eternizó en camiones y colectivos; trascendió a los vehículos y sigue más vigente que nunca.

Color, luz, alegría, movimiento, detalles únicos, figuras puras y simbologías, entre otros aspectos, atraviesan el fileteado porteño, un oficio con más de 100 años que hoy suma muchos adeptos desde el estudio hasta su aplicación en infinidad de soportes.

“El fileteado porteño es un arte decorativo y popular; nace a principios del siglo XX en la ciudad de Buenos Aires y en las fábricas de carros como una decoración de transporte. Su historia se basa en la recopilación de testimonios de los maestros de este oficio; la foto más antigua encontrada data de 1908 con carros pintados. Era una costumbre aún más vieja, los carros se adornaban con líneas simples. Pero en Buenos Aires, los primeros pintores crearon un estilo propio, lo enriquecieron cada vez más e inventaron elementos nuevos. Es un arte que se generó al margen de cualquier escuela estética o academia. Había productores, los fileteadores, y consumidores, los dueños de los vehículos; siempre en un ambiente muy popular”, comenta el maestro fileteador, profesor de pintura, serígrafo y muralista, Alfredo Genovese.

Con el tiempo, los fileteadores volcaron sus figuras en camiones y colectivos, hasta que en 1975 se prohibió filetear los ómnibus urbanos en Buenos Aires, por la ordenanza Setop N° 1606/75. Aunque por esto decayó su uso en el transporte, surgieron nuevos soportes como carteles, vitrinas y otros objetos. En 2015, el fileteado fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Fuente: La Nación – Autos


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors