0%

El tango según Julio Coviello

Posted By: Tanguera Radio On:


A DOS MANOS

Estuvo catorce años en la Fernández Fierro, desde sus comienzos. Pero el impulso de la búsqueda lo llevó de formar un cuarteto con su propio nombre, Julio Coviello, hasta llegar a un trío actual que, con disco debut recién editado, busca la síntesis poderosa y sonora del tango. No conforme con eso, sigue sumándose a proyectos, desde agitar una milonga porteña todos los martes hasta formar parte del Cuarteto Cedrón.

“Tardé unos meses en comprarlo y cuando lo compré no pude pagar más las clases”. No sin ironía Julio Coviello está contando de cómo se hizo de su instrumento: el bandoneón. Ese que agarró a los tempranos dieciséis y nunca más soltó.

Apenas un poco antes de dejar la Fernández Fierro armó un conjunto bajo su propia rúbrica. Ciertas búsquedas, ganas de sintetizar un poco. Así, el Cuarteto Coviello editó 14 (2010) y Llegaron (2013). Allí, en ambos discos, el trazo instrumental convive con cierta cancionística. Y las composiciones nuevas con arreglos propios de clásicos. Y Guerrero, el propio Coviello, Alejandro Bordas, Hernán Cabrera, Alejandro Guyot, Nicolás di Lorenzo con Piazzolla, Homero Manzi, Piana, Zitarrosa e Idea Vilariño, un anónimo mapuche, Troilo y Cadícamo: “Quería escribir mis tangos más libremente y armar un grupo donde la dinámica fuera que todos escribieran y compusieran. Cierta obsesión de que todos participaran pero sin quitarme, sin aparentar que no hay director. Siempre pensé que el trabajo en grupo y en cooperativa era y es lo más productivo, lo más innovador. Lo que se le ocurra a varios va a ser mucho más rico que lo que se le ocurra a uno solo”.

Fuente: Página12

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors