0%

Festival de tango FaCaff: Comunión y arrebato

Posted By: Tanguera Radio On:


Se realizó la segunda edición del festival más grande del país que tiene al tango independiente en el centro de la escena.

“El FaCaff es un lugar de apertura a las nuevas voces, fundamentalmente del tango. Y un lugar de verdadera resistencia cultural. Para mí es un gran placer formar parte de esta movida y sirve de ejemplo para saber que hay maneras de salir de una crisis como la que está viviendo nuestro queridísimo país”.

Luego de su primera edición en 2017, durante el mes de agosto se realizó el FaCaff II, un encuentro autogestivo, completamente organizado por los mismos músicos que forman parte de su programación, que muestra la escena del tango contemporáneo, alejada de estereotipos del pasado y del tango for-export. Como el año anterior, el FaCaff hizo pie en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), sala cooperativa, gestionada por músicos para músicos. Además de música, en efecto, hubo danza, proyecciones temáticas sociambientales, feria de libros, venta de productos orgánicos e intervenciones a cargo de Fundación León y Augusto Ferrari. Con una entrada a precio popular –se pagaba una vez y después podías volver a cualquier otra fecha- era necesario asistir con un alimento no perecedero o un útil escolar que fueron donados a diferentes organizaciones sociales.

De jueves a lunes, las fechas fueron 21 en total. Pasaron por el escenario del CAFF más de sesenta artistas. Hubo orquestas consagradas, orquestas infantiles, grupos que presentaron material nuevo y solistas con diversos proyectos como el nuevo dúo de Agustín Guerrero y Juan Manuel Scalerandi que acaban de editar Nueva música argentina. Un recorrido por algunos géneros criollos de la Provincia de Buenos Aires.

El FaCaff se realiza durante el mismo mes que el Festival de Tango de Buenos Aires. Sin embargo, son muchas las diferencias que hay entre ambos eventos. Es mínima la participación de un mismo artista en los dos festivales. Mientras el que se organiza a través de una gestión estatal está orientado al intercambio institucional, tanto nacional como extranjero, el festival autogestionado se corre del centro de la ciudad e invita a los siguientes cordones urbanos a intercambiar ese otro conocimiento. Mientras el Festival de Tango de Buenos Aires utiliza las salas más luminosas del centro de la ciudad, el FaCaff se realiza en el barrio del Abasto en un club convertido en refugio y sostén. Ambos festivales no se tienen en cuenta ni siquiera para compararse, son dos circuitos totalmente distintos. Antes, un género musical generaba pertenencia. Ahora, en tiempos de música urbana liberada de prejuicios, una ciudad puede ser testigo de dos eventos que, en efecto, nunca se conocerán. Hay un tango que está vivo y otro que se mantiene en formol, continúe su propia aventura.

Fuente: Billboard Ar


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors