0%

El Mumo Orsi, de tocar con Gardel a ser amenazado por Mussolini

Posted By: Tanguera Radio On:


Mumo Orsi fue un hombre de mundo que se codeó con figuras del tango como Gardel, fue amenazado por Mussolini y fue campeón Mundial con Italia. Medalla de plata en los Juegos Olímpicos con Argentina y multicampeón como DT en Mendoza. Una vida loca.

El chico de padre italiano nacido en Barracas al Sud, antecesora de Avellaneda, a orillas de Riachuelo fue inquieto desde la cuna de mimbre. Llegó al mundo el 2 de diciembre de 1901 y creció con el siglo XX. Tenía un hermano, Máximo, que era compositor de tangos y tuvo una enorme influencia para que Raimundo Bibiani Orsi, el Mumo, estudiase en el Conservatorio de Buenos Aires y aprendiera a tocar el violín.

Se esperaba mucho de las manos y los buenos oídos de Mumo que luego de las clases de violín se prendía a jugar al fútbol con muchos de los chicos criollos e hijos de inmigrantes italianos y españoles, sobre las calles de tierra y adoquines.

Ya jugaba en las inferiores de Independiente de Avellaneda que militaba en la Asociación Amateur de Football y a los 19 años lo hicieron debutar en primera división en 1920.

Nunca dejaba su amor por la música y hacía su aporte en el violín cuando lo convocaban para algún agasajo o un acontecimiento especial. 

Pero era un asiduo asistente a las noches tangueras para escuchar cantar a Carlos Gardel y también para compartir cenas y sobremesas con el Varón del Tango.

Para Mumo comenzaría su carrera internacional cuando era impensado el futuro que tendría. Con la Selección Argentina debutó en un amistoso frente a Uruguay (1-1), en Montevideo, el 25 de agosto de 1923. Fue campeón de la Copa América en 1927 en Perú.

A él no se la contaron: estuvo con Mussolini, tuvo una medalla de plata olímpica, una de oro en un Mundial, 5 scudettos (campeón de Italia), compartió reuniones con Troilo, con Darienzo, Enrique y Armando Discépolo, compartió equipo con Sastre, Arsenio Erico, Seoane, Cherro, Monti y se dio el lujo de tocarle el violín nada menos que a Gardel.

Fuente: Diario El Sol


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors