Radicado en Ciudad de México desde 2013, el guitarrista juninense Damián Tuso está presentando en sociedad su sexto material discográfico grabado a dúo junto con la violinista mexicana Nadia Cano. Bautizado “Impalpable”, el disco estará disponible en formato físico y digital a partir del 4 de junio próximo.

A casi tres años de la edición de “Porque Sí”, su anterior material solista, Damián Tuso vuelve al ruedo con una propuesta novedosa. Acompañado por el increíble violín de la sinaloense Nadia Cano, el guitarrista nacido y criado en el barrio El Picaflor rememora a su añorada Buenos Aires en doce canciones con las que intenta acortar distancias y sentirse, al menos por un rato, más cerca de su tierra.

Atravesado por el aura piazzolleano, “Impalpable” se convierte así en un placentero viaje por las cuerdas de un dueto perfectamente ensamblado que, a través de las obras de Pujol y Nelegatti, recorre la geografía porteña para contar su historia desde el barro mismo donde nace el tango orillero.

“Ya van para diez años que me viste zarpar…” frasea Gardel en “Anclao en París”. Tras ocho años viviendo en otras latitudes, apenas dos menos que el Zorzal, el juninense que le apostó un pleno a la música tuvo su mayor recompensa en México – su segunda patria – quien le presentó a Fernanda, madre de Emma, su pequeña hija.

Sin embargo, ni el inexpugnable paso del tiempo parece haber cambiado demasiado en aquel chico que descubrió que amaba el tango una tarde cualquiera mientras sonaba la radio en el patio de la casa de Hipólito Yrigoyen. Sobre todo cuando, en el amanecer de cada día acompañado de su inseparable mate y a siete mil kilómetros, intenta en su guitarra una melodía que derribe por un instante la línea imaginaria que lo separa de su viejo barrio de adoquines gastados, plátanos gigantes y siesta religiosa.

“Lo de ‘Impalpable’ surgió de Emma. Estábamos haciendo un pastel (torta) con ella y yo andaba buscando en voz alta un nombre para el disco. En eso agarré el azúcar glas que es como llaman en México al azúcar impalpable – aunque yo le sigo diciendo como en Argentina – y a Emma le llamó mucho la atención y le encantó la palabra.

Con Nadia venimos tocando juntos desde De Retache Tango y en algún que otro proyecto más. Lo primero que hicimos fue trabajar la cuestión del ensamble. El concepto fue sonar como si fuéramos un todo a pesar de nuestras individualidades. Lograr eso fue una búsqueda constante porque a veces el violín no suena como violín. Pusimos todo al servicio de la música y de cómo queríamos que sonaran las canciones. Ensayamos mucho, probamos mucho, hablamos todo el tiempo de que esto sí, lo otro no, en fin. Fue un proceso muy placentero que disfrutamos mucho”.

Fuente: Semanario


Bautizado “Impalpable”, el disco estará disponible en formato físico y digital a partir del 4 de junio próximo.