0%

Hay que postergar los abrazos

Posted By: Tanguera Radio On:


El tango sufre los efectos del aislamiento

El tango reaccionó rápido ante el coronavirus. El 11 de marzo una asamblea que reunió a las dos agrupaciones de milongas y representantes de los bailarines suspendió toda actividad por 15 días. Esto antes de que el gobierno porteño limitara los espectáculos y que el gobierno nacional decretara el aislamiento social preventivo y obligatorio. Pero mientras las orquestas cancelaban giras y muchos bailarines regresaban de apuro para encerrarse en sus departamentos, aquí el intercambio de información ya había generado preocupación por partida doble. Por un lado, la certeza de que había que evitar la expansión del virus y que, por las características de la disciplina (contacto estrecho, mucho flujo de turistas, gran intercambio entre franjas etarias) las milongas podían poner en peligro a sus concurrentes de mayor edad. Por otro lado, porque del tango dependen los ingresos de gran cantidad de artistas y hogares. En algunas familias los dos miembros de la pareja se dedican al rubro y la situación significa la reducción a cero de todos sus ingresos.

Ningún sector del tango es optimista ante la situación. Coinciden en que la cosa va para largo y el invierno agravará el problema. También estiman varios meses sin giras que reporten divisas al sector ni turismo que aliente el circuito. Algo similar están pensando los productores teatrales de shows “for export”. Pero el parate se reconoce como inevitable. De hecho, la comunidad milonguera generó su propio hashtag para apuntalar la cuarentena: #CuidaTuAbrazo.

Mientras estas iniciativas toman forma, los tangueros –tan habituados al abrazo- llevan el aislamiento como pueden: clases y charlas online, dj sets por streaming y recomendaciones de discos. Todo ayuda a sobrellevar el compás de espera y que la pandemia cante “chan-chan”.

Fuente: Página 12


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors