0%

HELOU Y VARCHAUSKY PONDERAN EL LEGADO VIGENTE DE CEDRÓN

Posted By: Tanguera Radio On:


Los músicos Ignacio Varchausky y Roger Helou, referentes del tango actual, hablaron acerca de la importancia de que la obra del Cuarteto Cedrón pueda ser apreciada integralmente.

-Ignacio Varchausky: «El tango y el estudio de su historia están atravesados por una mirada infinitamente más complaciente que crítica. Será por eso que a la hora de escribir sobre el tema muchos autores han narrado un tango color de rosa, de corte proteccionista y en el cual impera la autoafirmación como respuesta a cualquier cuestionamiento de propios o ajenos.

-Roger Helou: «Lo que siempre, y todavía ahora, me impresiona del ‘Tata’ es su impaciencia por componer y seguir componiendo. Su fascinación por los textos. De repente lo ves volcado sobre un libro de páginas amarillentas, alguna compilación de algún autor por ejemplo, y está fascinado, impresionado, obsesionadoÂ… por la intensidad emocional que esos textos le proporcionan. Muchas veces se lo ve así a ‘Tata’, cuando uno lo va a visitar: y cuando eso pasa, estoy una parte de la tarde con él, al rato me despido; vuelvo a casa, y al llegar veo que tengo una llamada perdida del mismo Tata. Lo llamo y me dice ‘¡ya escribí dos canciones Turquito!’, y me las canta por teléfono.

Otro aspecto que diferencia el Cuarteto Cedrón de todo el resto del mundo es su sonido opaco, profundo, serio, grave. Un sonido que quedó fijado desde que Miguel Praino decidió dejar el violín y agarrar la viola. Combinado con la tesitura de barítono de ‘Tata’ y el ceremonioso bandoneón. Eso fue al inicio de todo.

A esto se suman los rozamientos de las voces en los arreglos. Una tendencia muy afín con lo barroco o renacentista. Cuando las líneas de las voces internas se acercan mucho entre sí, por ejemplo entre la viola y la mano izquierda del bandoneón, se producen intervalos que provocan un efecto de ‘fricción’. Estas fricciones, típicas de músicas de otras épocas son un aspecto muy típico del estilo del cuarteto.

Al respecto de esto, cuento que hace unos días fui a visitarlo. Me abrió la puerta con lágrimas en los ojos, y me dijo: ‘estoy escuchando a Pergolesi’. Fue en ese momento que me di cuenta de donde venían todas esas particulares estéticas de sus arreglos. Ese mismo día (fue hace menos de una semana) cuando llegué a casa tenía en mi correo un mail del ‘Tata’ con una versión del ‘Stabat Mater’ de Pergolesi y la siguiente frase: ‘me acompañó toda la vida’.

Fuente: Télam


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors