La danza como lenguaje y terapia: el caso del tango

Posted By: Tanguera Radio On:


Implica una conducta holística con planificación motora, emocional, sensorial y cognitiva

La danza como proceso cultural, social y motor es una actividad mucho más importante, compleja e instintiva de lo que se suele pensar. De hecho, existen investigadores específicos sobre la neurociencia de la danza, que plantean a la misma como una función primitiva que puede observarse también en animales como los pájaros y delfines. Es decir, es un proceso instintivo no exclusivo de nuestra especie. Por otro lado, muchos investigadores describen al bailar como un fenómeno de comunicación intersubjetivo prelingüístico. Cumpliendo una función comunicacional y gregaria, ya desde el comienzo de nuestra especie.

El baile requiere, en general, de una música de base que a la vez contiene ritmo y armonía.

La danza tiene procesos instintivos y otros conscientes-racionales. Es decir requiere de actividades procedurales, pero también del aprendizaje y de cierta toma de decisión inmediata, base de su creatividad.

Dentro de ese contexto se considera al tango como una de los bailes más creativos, decretado patrimonio de la humanidad en el año 2008. Por lo que muchos de los estudios cognitivos del bailar, se realizan a través del tango. Además, el tango es utilizado en instancias de rehabilitación neurológica y/o motora.

Fuente: BAEnegocios


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors