Renato Venturini, a pesar de su corta edad, tiene una vasta trayectoria en el mundo de la música. Las melodías, los pentagramas y las notas musicales lo acompañaron desde siempre. El tango se convirtió en su amor eterno, y en el género que impulsó su carrera hacia lugares inesperados. 

Este joven formoseño comenzó sus estudios musicales a los 7 años, con su abuelo el Maestro Julio Pereiro. Un año más tarde, se acercó al bandoneón con el mismo mentor. A los 9 años ya tenía el conocimiento suficiente para participar de diferentes eventos. 

Desde 2008 formó parte de la agrupación estable de Esquina Carlos Gardel, ocupando el cargo de solista. Y aprendiendo sobre el escenario los secretos de su talento. Desde el año 2009 comenzó a realizar diversas presentaciones internacionales. Sus melodías lo llevaron a recorrer el mundo entero. Tuvo sus actuaciones en países de América como Brasil, Venezuela y Canadá. Viajó a oriente, tocando el bandoneón en Asia, Líbano y China. Y cruzó nuevamente el charco, para girar por los escenarios de Europa, en países como Francia, Inglaterra, Italia, Letonia, Lituania, Polonia Finlandia, Rumania, Suiza, Irlanda, Rusia, Grecia y Portugal. Siempre con diferentes compañías de tango internacionales que lo seleccionaron para estos shows de excelencia.

Venturini realizó grabaciones discográficas con los maestros Emilio Balcarce, Víctor Lavallen y Raúl Garello. Además, tuvo la oportunidad de compartir escenario en numerosas ocasiones con la Orquesta del Maestro Leopoldo Federico.

También participó en el evento Piazzología, dedicado a la música del Quinteto de Ástor Piazzolla. Y formó parte de varios de los homenajes al ícono del tango. 

En 2017 participó del evento “Homenaje al bandoneón”, interpretando el tango Desencuentro de Aníbal Troilo con el bandoneón que fuera del mismo Pichuco. 

Actualmente es parte integrante de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Este equipo cuenta con la presencia del maestro Julio Pane como bandoneón solista. Y, además, está conformado por la dirección de los maestros Néstor Marconi, Raúl Garello y Juan Carlos Cuacci. Renato, además, integra el Octeto de Federico Pereiro y su propio trío.

No hay ningún lugar a donde Renato Venturini y su bandoneón no puedan llegar.

Fuente: SerArgentino


Renato Venturini es un orgullo bien argento, un talento formoseño.