El tango es la expresión más relevante que produjo nuestro país a lo largo de toda su existencia como Nación. Fue la consecuencia de un hecho social que marcó definitivamente la historia argentina: la inmigración masiva que se inició a partir de la segunda mitad del siglo XIX y que permite afirmar que hay una Argentina anterior y otra posterior a ese gran proceso inmigratorio. El tango es la construcción y también la representación de ese argentino resultante de la confluencia de culturas.
Recorrer la historia del tango permite comprobar que operó como un factor aglutinante de las diversas culturas que caracterizan a la sociedad argentina. Como toda expresión cultural es una creación colectiva que tiene un poco de criollo, un poco de negro y un poco de gringo, algo que lo hace esencialmente argentino.
Teniendo presente el marco social en que nació y se desarrolló el tango, la evolución y las cualidades propias de este género musical, poético y bailable, que nos identifica en todo el mundo, los autores muestran ese camino recorrido y analizan el aporte de los grandes creadores desde Angel Villoldo hasta Carlos Gardel.
Escribinos
Envianos un mensaje desde el formulario, o escribinos un mensaje por whatsapp contándonos desde donde nos escuchas!