0%

Volco: «El tango sigue siendo nuestro mejor embajador cultural»

Posted By: Tanguera Radio On:


Pianista y compositor, es líder de la Orquesta Metafísica. Aunque se especializó en la música rioplatense, su concierto porteño tendrá más rock.

“La diferencia entre el público argentino y el francés es la misma que hay entre las sociedades francesas y argentinas. En términos generales, los franceses son mucho más estructurados y controlados que los argentinos: no se entregan a la pasión tan fácilmente. Al mismo tiempo, sucede lo mismo con las capitales, el público en París es en general mas snob y más superado, mientras que en las provincias demuestra más su agradecimiento y se presta más a la sorpresa y al disfrute”.

En estos años en Europa, Volco grabó un disco con la Orquesta Metafísica y se presentó en vivo, tanto con el grupo como solista, en París y Barcelona. Pero en la capital francesa también se mantuvo en los ambientes tangueros, que él define como “milongas”. Según cuenta el pianista, “el mundo del tango en Francia y en el resto de Europa es algo que me sigue asombrando. Hay una pasión y un interés por el tango enormes por todos lados. Hay por lo menos dos o tres milongas en cada pueblito de Europa. El tango es un embajador argentino insuperable. Como argentino que mientras camina o espera el bondi se silba un tanguito, es sorprendente ver cómo gente de todo el mundo se interesa gracias a la danza, la música y el imaginario tanguero, por la cultura de nuestro país. También es notable ver la importancia del contexto histórico y social de estas manifestaciones artísticas, ya que una pareja bailando sin tener idea de dónde viene esta música, y de qué habla, le va a estar faltando la mitad de la película. También hay en Francia unos músicos jóvenes interesados por el tango que han logrado un nivel impresionante y que, al estudiarlo como extranjeros, llegan en algunos aspectos técnicos y teóricos mucho más profundamente que un argentino que tiene el tango en el ADN, como algo natural. Son miradas diferentes, pero el género se mantiene vivo y en movimiento”.

Fuente: Ambito


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors